Una landing page se utiliza en campañas de SEM, es decir, campañas de publicidad de pago por clic (PPC) para un producto u oferta concreta. Una landing page tiene que ofrecer exactamente lo que el cliente busca, y nunca está de más, que ofrezca algún tipo de promoción, oferta especial, etc. Por lo tanto, lo que se desea de esa landing page es la inmediatez: que quede muy claro lo que se ofrece y sus beneficios para que el usuario lo compre o solicite información.

¿Cómo debe ser una Landing Page?

La landing page tiene que ser relevante para con el anuncio desde el que ha llegado. El cliente ha hecho clic en el anuncio esperando encontrar lo que aparecía en él. La página de destino tiene que convencer al visitante: su contenido debe ser leído por el usuario y debe terminar con el objetivo que se desea lograr. Este objetivo (llamada a la acción: botón de enviar formulario o botón de comprar) puede ser inscribirse en una lista de correo, rellenar un formulario o la compra de un producto.

Procura que el texto del anuncio aparezca en la landing page. Por ejemplo, si el texto en el anuncio era Nuevas ofertas en e-books, podemos crear un título con esta frase, o bien con una frase que contenga esto mismo.

Además luego podemos repetir algunas de las palabras incluidas en esa frase a lo largo del texto, para darles más importancia. Cuando los usuarios vienen a tu sitio, por lo general, buscan respuestas. Van a escanear nuestra página para saber si han llegado al lugar adecuado y evaluar si va a ser una visita rápida y fácil o muy larga. Por esta razón, la página de destino debe ser una carta de presentación invitándoles y dándoles la información que están buscando. Para conseguir el objetivo utiliza varias llamadas a la acción, como “Suscríbase ahora” o “Compre” para recordar a tus visitantes por qué están en tu sitio web.

Ahora iremos viendo uno a uno cada elemento de una landing explicando las distintas partes, funcionalidades y especificaciones que contiene:

El título

Ha de captar la atención del visitante para lograr que siga leyendo el resto del mensaje.
Su tipografía debe ser atractiva.
Una sugerencia para que llame más la atención es que no esté alineado con el resto del texto.
Es importante que las Keywords de SEO que aparezcan en el título nos ayudarán a posicionar la página.

La imagen

El producto o servicio que se ofrece se muestra a través de la “imagen vendedora”. Ésta ha de transmitir sensaciones positivas Las imágenes de personas convierten más porque logran empatizar con el visitante. Si permitimos que la imagen rote 360º ganaremos conversiones. La imagen que seleccionemos ha de transmitir el mismo mensaje principal que transmita la landing. Por ejemplo si queremos ofertar zapatos al mejor precio por corto plazo tendremos que poner una imagen que transmita estos conceptos.

El formulario

Es fundamental que el formulario sea claro y sencillo. Hemos de indicar los errores de forma educada. La regla de oro es que cuantos menos campos tenga un formulario
más conversiones lograremos pero esto no siempre se cumple porque si nos quedamos cortos bajamos la calidad de los leads. Lo ideal es ir probando varios métodos. Hemos de ofrecer seguridad visible a la hora de recoger los datos de los clientes para que sepan que tanto en la recogida como en el procesamiento de sus datos no ocurrirán nada que ellos no deseen.
El objetivo es conseguir que el visitante deje sus datos y alcanzar el mayor número de conversiones posible.

La llamada a la acción

Con un elemento de “CallToAction” la web solicita al visitante que realice una acción. El mensaje ha de ser llamativo, sencillo y claro. Cambios sutiles en el botón de acción (como el color, el sombreado o el formato) pueden suponer un aumento de conversiones. La redacción del mensaje de llamada a la acción es clave para aumentar las conversiones, lo mejor es optar por un mensaje claro, sencillo y llamativo que inspire a la acción. Y normalmente cuanto más grande la letra mejor.

Tenemos que tener en cuenta siempre qué es lo que el usuario ve nada más cargarse la página sin necesidad de hacer scroll. Será en ese espacio donde estará el 80% de su tiempo, así que ahí tiene que estar todo lo importante.

Los beneficios
Destacar los beneficios del producto o servicio ayuda a captar clientes potenciales. ¿Cómo puede ayudar nuestro producto a un cliente potencial? Hemos de vender beneficios en vez de funcionalidades, quien compra un zapato no compra tanto forma o material sino comodidad, durabilidad, elegancia, status… Deben resumirse por puntos porque los visitantes no leen sino que escanean con la vista los contenidos. Hay que conectar emocionalmente con los visitantes. Si escribimos para todo el mundo no conectamos con nadie.

La segunda oportunidad
Esta sección nos permite recuperar leads que en esta primera visita no están listos para comprar. Hemos de añadir botones sociales para que a pesar de que no hayan comprado nos mantengamos conectados con ellos. O incluso nos prescriban a sus amigos. También hemos de aprovechas las páginas de confirmación y agradecimiento cuando se haya acabado la compra.
Son formas de llamada secundaria a la acción del usuario muy eficaces que mantienen el lazo con nuestros clientes.

Es importante que la web provoque interacción, para ello podemos por ejemplo:

Crear un formulario de contacto para que el cliente pueda obtener más información sobre nuestro producto. Para ello es importante que el contenido de nuestra página deje al cliente con ganas de saber más. Incrustar una casilla para que el cliente se pueda apuntar a nuestro boletín de novedades con su email (cuidado con hacer spam, ya que nos puede dañar más de lo que nos beneficie). Poner los botones sociales para que el cliente comparta nuestra página con sus amigos y seguidores y obtener viralidad.